Teléfono de contacto: 610234157

 

Cuidadores de enfermos de Parkinson.”Y su importancia”

 

El párkinson es una enfermedad crónica, neurodegenerativa e invalidante que actualmente afecta a más de 150.000 personas en España, de las cuales, 1 de cada 5 es menor de 50 años y más del 15% tienen párkinson avanzado.

Cuidadores de enfermos de Parkinson. El hecho de enfrentarse a una patología progresiva, que poco a poco puede ir mermando las capacidades de la persona que la padece, hace que el cuidador adquiera un papel muy importante, sin embargo.

En el caso de la enfermedad de Parkinson (EP) esto se hace más acusado ya que es una patología muy compleja, en la que intervienen un amplio y variado abanico de síntomas, tanto motores (como el dolor, la rigidez o las alteraciones de la marcha) como no motores (como la depresión, el estreñimiento o el exceso de sudoración y salivación).

 

Tareas del cuidador .

 

La tareas del cuidador de una persona con párkinson es complicada no solo por la complejidad de la sintomatología y por el hecho de que ésta vaya cambiando a medida que evoluciona la enfermedad. Sino también por el desconocimiento generalizado que existe en la sociedad entorno a ella.

Todo esto se suma a las dificultades que ya de por sí experimentan los cuidadores de enfermos de Parkinson. debido a la inversión en tiempo y en esfuerzos, tanto de tipo físico como emocionales, que exigen generalmente los cuidados a un familiar.

 

La importancia de cuidarse:

 

Dependiendo de la fase en la que se encuentre la persona con párkinson, del estado de salud propio o del número y tipo de recursos con los que pueda contar el cuidador, este necesitará invertir más o menos energía física y emocional para hacer frente a su tarea. Por ello es importante que, además de dedicar tiempo al cuidado de la otra persona, el cuidador reserve tiempo para su autocuidado.

La importancia de estar formado también abarca este ámbito, ya que si el cuidadores de enfermos de Parkinson. dispone de información, conoce la enfermedad y los cuidados que debe proporcionar a la persona cuidada, le ayudará a cuidarse a sí mismo y a prevenir determinadas situaciones.

Por otro lado, las asociaciones de párkinson y la Federación disponen de psicólogos especializados en la EP que asesoran y dan pautas a los cuidadores para detectar los primeros indicios de sobrecarga y consejos para evitarla.

¿Qué puede hacer para evitarla?  Además tomando como partida el ‘Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes’ de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recomendamos:

 

Consejos físicos:

     -Cuidar la salud del cuidador y acudir con regularidad a su médico.

     -Vigilar el descanso.

     -Respetar los horarios de comidas y mantener una dieta equilibrada evitando las sustancias                   excitantes.

     -Diseñar un plan de cuidados en el que se prioricen las actividades y se distribuya el tiempo                   que el cuidador dedica a cada una de ellas.

     -Tomar conciencia de sus límites.

     -Aprender a decir no antes solicitudes no urgentes.

Psíquicos y emocionales:

     –Mantener una actitud optimista y motivadora para evitar caer en la monotonía.

     -Dedicar un tiempo al día para hacer algo que le guste sin que le cree remordimientos.

     -Aprender a relajarse y actuar con paciencia ante situaciones que puedan desbordarle.

     -Fomentar su autoestima, valorando lo que hacen en el día a día.

Sociales:

     -Buscar información y asesoramiento profesional en las asociaciones de párkinson                              sobre recursos y ayudas sociales. 

     -Continuar realizando aquellas actividades o aficiones que le gratifiquen, ayudará al cuidador a             relajarse y prevenir el aislamiento y la soledad.

     -Compartir responsabilidades  ya sea con otros miembros de la familia.

     -Si los cuidados no le permiten al cuidador salir con frecuencia a la calle, utilizar el teléfono para        seguir comunicándose con sus amigos y familiares.

3 (60%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *