Teléfono de contacto: 610234157

CÓMO HACER MOVILIZACIONES EN PERSONAS MAYORES.

 

 

Hacer Movilizaciones en Personas Mayores que sean necesarias , es fundamental para cualquier persona que se dedique al cuidado de mayores. Tanto si se trata de un familiar como una persona contratada para tal fin, es importante contar con dicho conocimiento.

 

MOVILIZACIÓN DE PERSONAS ENCAMADAS

 

Desplazamientos laterales: cuando debemos cambiar la postura de la persona postergada en la cama, de un lado a otro, procederemos de la siguiente forma:

– Quién vaya a asistir a la movilización debe colocarse en el lado donde vaya a realizarse el desplazamiento. Por ejemplo, si va a cambiar del lado derecho al izquierdo, colocarse en el lado izquierdo.

– La persona encamada debe preparar su postura, colocando las manos en la tripa y flexionando sus rodillas.

– Una vez bien posicionados ambos, el cuidador deberá pasar su antebrazo por debajo del encamado, a la altura de los omóplatos y desplazarlo suavemente hacia él. Seguidamente, colocará el antebrazo por debajo de su cintura pélvica, desplazando nuevamente hacia él.

– Finalmente, colocará su antebrazo por debajo del hueco posterior de sus rodillas, realizando de nuevo un desplazamiento.

 

Cambio de postura.

 

Decúbito lateral: para cambiar de postura a la persona que se encuentra boca arriba a una postura lateral deberemos proceder de la siguiente manera:

– Giraremos la cabeza de la persona hacia el lado donde queramos girar su cuerpo.

– Separaremos ligeramente el brazo que queda más cercano al borde de la cama.

– Flexionamos la pierna contraria al lado donde queramos hacer el giro, de tal forma que queda apoyado el pie sobre el colchón.

– El cuidador colocará su mano a nivel del hombro, indicándole que apoye su antebrazo sobre nosotros. La otra mano libre la colocaremos sobre la pierna flexionada.

– Una vez que verifiquemos que tanto nuestra postura como la de nuestro familiar es correcta, procederemos a realizar el giro.

MOVILIZACIONES DE PERSONAS EN SILLA DE RUEDAS

 

Recolocación hacia atrás: para mantener la correcta postura de una persona que se encuentra en silla de ruedas es necesario que esté bien sentada hacia atrás con el apoyo total de la espalda

Para hacer movilizaciones en personas mayores hay que movilizar a la persona y colocarla lo más atrás posible en la silla deberemos proceder de la siguiente manera:

– El cuidador, deberá colocarse por la parte de atrás de la silla y asegurase de que la persona está correctamente alineada en la postura, manteniéndose recto.

El cuidador le pedirá o inclinará cuidadosamente el tronco de la persona hacia delante a la vez que colocamos nuestros brazos por debajo de sus axilas.

– Una vez la postura de ambos sea la correcta deberemos hacer una maniobra hacia arriba y hacia atrás de forma que le coloquemos lo más atrás posible en el asiento de la silla, con la espalda correctamente apoyada en el respaldo.

 

Colocación.

 

Es importante recordar también que para hacer Movilizaciones en Personas Mayores al hacer esta maniobra de empuje someteremos a nuestra espalda a tensión por lo que nos aseguraremos de estar en buena postura, con rodillas ligeramente flexionadas y espalda recta, intentando repartir todo el peso de forma equilibrada y sobre las piernas para no cargar nuestra espalda.

Colocación en el borde de la silla: se trata de la postura contraria a la anterior, y necesaria cuando queramos cambiar de postura a nuestro familiar, por ejemplo a la postura de bipedestación.

En este caso el cuidador debe colocarse delante de la persona en silla.

– La maniobra consiste en manejar primero una pierna para colocarla en posición y luego la otra.

– Por un lado, colocaremos nuestra rodilla y nuestro pie haciendo de tope para que no resbale con el movimiento.

– Colocamos nuestro antebrazo sobre sus omóplatos y la otra mano sobre la cadera de la pierna que vayamos a mover.

– Una vez afianzada bien la postura procederemos a trasladarlo hacia delante, de forma que se libere la otra pierna y se adelante. Procederemos de igual forma con la otra pierna.
Esta maniobra deberemos realizarla tantas veces sean necesarias hasta que se alcance la postura deseada.

5 (100%) 1 vote
Categorías: articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *