Teléfono de contacto: 610234157

Cuidado de personas mayores.¿Cuál es la diferencia entre demencia y alzheimer?

Publicado por manu en

Cuidado de personas mayores.¿Cuál es la diferencia entre demencia y alzheimer?

 

Muchas personas se dedican al cuidado de personas mayores  que tienen alzheimer o demencia, y en ocasiones estos dos términos pueden llegar a confundirse .

 

Aunque el Alzheimer y la demencia están íntimamente ligados, alzheimer?son conceptos diferentes. El alzheimer es la principal causa de demencia, pero no es la única. La segunda causa más frecuente es la conocida como demencia vascular, producida por alteraciones vasculares. Otras enfermedades neurodegenerativas pueden ser también la enfermedad por cuerpos de Lewy o la demencia producida por alcohol, entre otras.

 

¿Qué entendemos por demencia?

 

La demencia son los síntomas y signos que se producen por una alteración en nuestra función cerebral. Perdemos capacidades cognitivas, así como habilidades que teníamos previamente aprendidas (montar en bici, poner la lavadora, planchar la ropa…). También suelen aparecer alteraciones en el estado de ánimo y en nuestra conducta, lo que termina por impedirnos llevar una vida normal y nos convierte en personas dependientes.

 

La principal causa de demencia: el Alzheimer

 

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia incurable y terminal, que suele aparecer en personas mayores de 65 años. Se caracteriza por la aparición y acumulación de las conocidas como “placas seniles” y los ovillos neurofibrilaresaunque el motivo por el que aparecen estas sustancias permanece desconocido. Es de progresión lenta, pudiendo llegar a presentarse los síntomas hasta diez años después del momento en el que comienzan a suceder las alteraciones en nuestro sistema nervioso.

 

¿Todas las demencias deben ser tratadas de la misma manera?

 

Aunque los síntomas presentados pueden ser similares, pueden existir ciertas variaciones en función de la enfermedad que se presente.El cuidado de personas mayores en el caso del Alzheimer, las primeras alteraciones suelen aparecer entorno a la dificultad en la generación de nuevos recuerdos. Por ello, siempre hay que tener esto en cuenta en el cuidado de personas mayores  para su correcto diagnóstico y atención.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *